LA PALABRA Nº 1
Valdivia, 21 de Diciembre de 1935
AZOTANDO A LA CANALLA
Incapaces para derrotar a los voceros de un movimiento popular incontrarrestable, los escribidores de “El Correo de Valdivia”, se han desatado en una campaña asquerosa de desprestigio para los dirigentes izquierdistas. Uno, funcionario corrompido, lacayo incondicional y el otro no menos lacayo y más ignorante, destilan sus babas y eructan sus biliosas digestiones: emplean el adjetivo soez y la grosería literaria con la santa intención de descalificar a sus adversarios.
Desde hace dos años un connotado periodista lugareño, separado del servicio de educación a causa de flagrantes incorrecciones funcionarias, dirige el único diario de la localidad que le brinda permanente oportunidad para expresar desde sus fobias ruines hasta su más ridículos emociones domésticas. Puesto al servicio de la prensa financiada por capitalistas ambiciosos y palurdos, y contando con la tolerancia barata que estos le otorgan él, con una cohorte de pijes cogotudos y petulantes y de matones inflados de ramplonería, han hecho del periodismo la expresión egoísta, diletante, canallesca y cobarde de un grupo de hombres mercenarios, sin escrúpulos, para intentar la perversión de la conciencia pública y el vasallaje del espíritu nacional.
Hacen alarde de actuar a la luz pública y sin ambages, pero el pueblo sabe que esta maffia está parapetada cobardemente detrás de la despensa de los teutones enriquecidos de esta ciudad.
Sus amos les han encargado velar y defender sus intereses, pero ellos, ante ese enriquecimiento, remunerado y miserable, se superan hasta lo inconcebible. Les pide que inclinen el espinazo y ellos no vacilan en agacharse hasta los calamorros de sus señores y así, los vemos sacándole a lengüetazos todo el barro cogido a través de los años. Pretenden realizar obra de civismo y de cultura, pero, cotidianamente, fomentan la gazmoñería, realzan la mediocridad y quieren perpetuar el espíritu timorato del pueblo, intentando substraerlo burdamente, a la influencia evidente y arrolladora que hoy se advierte por todos los ámbitos del mundo y que tiende a liberar y desarrollar integralmente a la personalidad humana.
Frente a ellos, no había podido alzarse hasta ahora la palabra candente que pondrá sobre sus espaldas la marca del fuego de odio y el desprecio popular. Con fruición de quiltros bien alimentados, han visto desaparecer, una a una, diversas publicaciones independientes. El obrero empobrecido y hambriento, rebelde y oprimido, el campesino subyugado y robado, el empleado modesto, el comerciante agobiado, no han podido ser hasta hoy los empresarios solventes de un periódico de batalla que pudiera ser la expresión de su descontento, de sus anhelos, de sus reivindicaciones, de sus rebeldías, contenidas durante tantos años por la mordaza del periodismo mercenario y de sus infamantes cultores lugareños.
Hoy, ese pueblo que está asqueado por el periodismo servil y denigrante, dará deshago a sus contenidos anhelos de leer la palabra de este periódico que se levanta como baluarte de las libertades públicas y en beligerancia con la estulticia, con la maldad, con la ruindad, con la felonía y la delación, que informan todo el criterio periodístico de los que nos combaten.
La campaña sistemática, que andanadas de periodismo de baja estofa ha venido sosteniendo en los últimos meses “El Corre de Valdivia”, contra el movimiento izquierdista, ha sido a veces pueril, doméstica, otras veces mañosa, plagada de lugares comunes, de sandeces e ignorancias; pero por encima de todos los calificativos, ha sido inspirada en la maldad estudiada y abominable. Bien sabe el pueblo de Valdivia que los epítetos con los fanfarrones y mentecatos han querido emporcarnos, no pretenden potra cosa que para el golpe de gracia que le asestaremos cuando la conciencia de los trabajadores de esta ciudad sea lo suficientemente poderosa para señalarnos y aventarlos como alimañas perniciosas que envenenan el ambiente. Tratan de denigrarnos ante la faz pública, antes que nuestra palabra los estigmatice y, recelosos, gruñen viendo ya amagado el campo que hasta ayer estaba sometido, fatal y desgraciadamente, a su influencia.
Contra esta cáfila de menguados dirigiremos nuestra metralla, no porque sus insignificantes personas nos quiten el sueño, sino porque su insidia y su maldad inveteradas nos obligan a reivindicar uno de los más preciados derechos del hombre: la prensa libre y popular.
Apareceremos en la brecha consecuentes con el ideario que informa toda nuestra acción pública. Lucharemos contra los ruines que se escapan a la sanción popular únicamente porque se escudan en la dorada coraza de los pachecos que les dan el pienso. Hemos de desenmascararlos. Hemos de exhibir a estos plumarios ante el criterio de la opinión pública, que lo verá, desde hoy, en su miserable desnudez.
A ellos, que prosperan a la sombra de suculentos cargos y prebendas; a ellos, que viven amparados por los contubernios políticos; a ellos, incapaces de rebatirnos con decencia y con hombría, cuyos argumentos son la injurias, las obscenidades disfrazadas y la diatriba repugnante, les descorreremos los telones y aparecerán como peleles, movidos por los hilos de os amos que los mantiene y de las situaciones eyectables, que mueven sus pezuñas para garabatear papel.
Contra los moralistas de cartón que venden centímetros de su periódico a las más destacadas meretrices de esta ciudad, con fines de lucro y después de haber sostenido furibundas campañas contra ellas; contra los detractores del magisterio nacional, contra los turiferarios de los explotadores del nativo, contra los panegiristas que en editoriales paniaguadas ensalzan a mezquinos mercaderes; contra los beatíficos defensores del régimen liberal de explotación y miseria, contra la venalidad funcionaria de los que escamotean salarios e indemnizaciones a los obreros, contra los engañadores de la clase trabajadora, crédula y soliviantada por halagos de organizaciones fantasmas que les crean; contra los apologistas de la barbarie de beligerancia racial, contra los pazguatos, que reproducen las sandeces literarias decadentes y contra los avechuchos que cantan loas a la filantropía bien calculada de los despojadores del pueblo; contra toda esta canalla adocenada y con fines de salubridad pública, tendremos una página en nuestro periódico.
No hacemos promesa de duración indefinida de esta campaña, pero tampoco nos dejaremos silenciar por la maquinaciones tenebrosas de plumarios y rábulas.
La clamorosa adhesión popular es nuestra más leal aliada y a ella recurrimos, asegurándole que si algún día no nos encuentra en las columnas de un periódico, nos encontrará en la tribuna callejera y como hasta ahora, en los sótanos de los edificios abandonados…
Sergio Mack.
SOBRE LA ACTUACION FUNCIONARIA DEL JUEZ DEL TRABAJO DE VALDIVIA TRATO EL B. DE ZQUIERDA.
El funcionario Vargas es una amenaza para los intereses de obreros y empleados. –El Block designó una comisión para atender los numerosos reclamos.
Constituye un clamor unánime de protesta la actuación del Juez del Trabajo de Valdivia, don Luis Vargas. Tanto es así que muchos obreros y empleados que necesitan recurrir a este Tribunal se desisten de hacerlo por el temor fundado de que lejos de encontrar justicia sean tratados en forma soez y condenados a las costas del juicio.
Hasta el seno del Block de Izquierda han llegado numerosos reclamos de los afectados por la actuación arbitraria y parcial del señor Vargas.
Nada personalmente tenemos nosotros contra este funcionario, que suele emplear un lenguaje en sus libelos que avergonzarían a los exponentes del hampa; pero no cumpliremos con nuestro deber si no nos hiciésemos eco de tantísimo reclamo justificado. Por hoy nos concretamos a dar cuenta de que el Block de Izquierda designó una comisión, la cual asesorada por jurisconsultos, iniciará la defensa de los intereses de los asalariados que ninguna garantía encuentran en el señor Vargas, quien como escritor de largas y cansadas columnas en la prensa mercenaria, destila asco y odio profundos por los trabajadores y por quienes lo defienden.
La comisión en referencia inició ya sus labores y está formando un expediente que será nutrido, vergonzosamente nutrido y que dejará en claro la actuación del funcionario Vargas.
Continuaremos informando sobre el particular.
NOTICIARIO POLITICO CHILENO
Congreso General Partido Socialista
El Comité Central Directivo del Partido Socialista, ha fijado los días 23, 24, 25 y 26 de Enero próximo para la realización del Tercer Congreso General del Partido, que se celebrará en Concepción y en el que se analizarán los problemas más impor-tantes que se plantea al Partido en el momento actual.
Congreso Araucano
En los campos de Imperial, se efectuará este año el 15 Congreso convocado por la Federación Araucana. La duración será desde el 24 al 30 Diciembre. Han sido invitadas todas la organizaciones políticas y sindicales de izquierda.
Complot Comunista
La Sección de investigaciones ha “descubierto” un complot comunista, ha lanzado un Manifiesto atribuido al Partido Comunista y… después ha desmentido por la prensa “seria” el complot que había fraguado. ¡Era tan burda la mentira!
Hay diarios timoratos que pasan asustados con estos complots. “El Correo de Valdivia”, es uno de ellos.
Huelga de Ferroviarios
Según el señor Palma, investigador oficial de los servicios policiales de Chile, se prepara una gran huelga ferroviaria, por aumentos de salarios y otras reivindicaciones. Esta huelga tendría más vastas proporciones que la anterior y estaría apoyada por todo el proletariado.
Así debe ser, cuando el señor Palma lo dice. No lo decimos nosotros.
Movimiento del 2%
El movimiento de los comerciantes minoristas contra el impuesto del 2%, adquiere cada día más recia envergadura. Esta vez el movimiento será más amplio, pues abarcará medidas que repercutirán hondamente en la vida comercial y económica de este país, y se buscará el apoyo de los consumidores en la lucha por la abolición, ya que en buenas cuentas son estos los que lo pagan.
Estabilidad y Resurgimiento
Huelgas, escándalos, complicidad política del Gobierno, intervención, violación de las leyes chilenas, miseria, desnudez, hambre, inmoralidad y desfalcos por todos lados, etc., etc.
Ahora, huelga ferroviaria en perspectiva, huelga de panaderos, movimiento contra el 2 por ciento, frailes “distraídos”… crisis.
¡Esta es la estabilidad y el resurgimiento nacionales!
Block de Izquierda de Valdivia
El Partido Comunista (Sección Chilena de la Internacional Comunista) ha sido incorporado al Block de Izquierda de Valdivia. Con esto el Block se fortalece más y su acción en beneficio de la masas, tendrá un ancho campo de lucha y solidaridad comunes, tan necesarios en estos momentos para la defensa de la clase obrera.
NUEVO ESCANDALO EN CUESTIONES DE TIERRAS
Se roba al fisco más de treinta mil hectáreas.-Un Ministerio legalista que adultera antecedentes. –La danza de las montañas.
-El hecho ocurre en el Departamento de Valdivia.
En forma escueta, por falta de espacio, debemos dar a conocer al público el hecho más inconcebible que hace poco ha ocurrido en las propias narices de Valdivia y por el cual se ha privado al Fisco de más de treinta mil hectáreas que pudieron destinarse a colonización nacional.
Para cumplir con las disposiciones de la Ley sobre la Constitución de la Propiedad Austral la sucesión de don Alejandro Rossselot presentó para su reconocimiento una serie de títulos que se referían al fundo Neltume con la extensión arriba indicada.
El título originario se refería a una copia que había solicitado la célebre compañía fabricadora de títulos Camino Lacaste y Cía. del Juzgado de Valdivia pidiendo que se otorgara copia de “un título que había en un expediente de la Secretaría”. Vaya cualquiera a saber de que expediente se trata.
La copia se dio, pero la pillería cuando se hace entre gallos y media noche tiene que tener su falla, en dicha copia se cambió el Este por el Oeste y las conocidas cordilleras de Maihuidanche cambiaron de lugar.
La Ley sobre la Constitución de la Propiedad Austral dispone que los terrenos a que se refieren los títulos actuales deben quedar contenidos en los deslindes que indica el título originario y todo el mundo sabe que tal cosa no existe para el fundo Neltume cuyo título originario tuvo tan curioso origen.
Fuera de esto la misma ley establece que para reconocer los títulos, es previo que el solicitante ocupe el terreno y en el caso de Neltume no ha habido nunca ocupación, pues se trata de un fundo baldío y abandonado y cuyos únicos ocupantes son los pumas y los chucaos.
De acuerdo con las disposiciones de la mencionada ley los títulos del citado fundo no debieron reconocerse por fraudulentos, por no existir correspondencia de deslindes y por falta de ocupación.
Pero por arte de magia los títulos se reconocieron y se privó al Fisco de miles de hectáreas para colonización. ¿Qué pasó?
El Departamento Jurídico del Ministerio, servido por Rencores Donoso, hermano del tristemente célebre Rencores que mandó fondear al profesor Anabalón, insinuó a su compinche Alberto Veloso que para legalizar la cosa era previo establecer que los deslindes actuales correspondían al título originario.
Una persona, de la que nos ocuparemos en próximos artículos, de su puño y letra estampó en el plano acompañado al expediente “cordilleras de Mahuidanche” donde convenía que estuvieran y donde nunca han estado como lo pueden atestiguar TODOS los habitantes de las regiones colindantes a Neltume.
Salvada la primera dificultad del tropiezo relacionado con la falta de posesión material se subsanó en una forma muy sencilla. En el Ministerio se rehizo el informe y se colocó que la sucesión de don Alejandro Rosselot ocupaba el terreno y había introducido mejoras de consideración. Y pensar que sus presuntos propietarios ni conocen ni saben donde se encuentra su fundo porque en él no ha puesto nunca ni siquiera una planta de los pies.
Esta es la legalidad burguesa. Este es el sagrado y sacrosanto derecho de propiedad cuya cuna ha sido la pillería y que si mañana un pobre nativo toma posesión en dichas tierras para darle de comer a su prole se pedirá la fuerza pública para lanzarlo como a un perro por usurpador de terrenos de propiedad particular.
En nuestro próximo número trataremos otro caso y un poco más cerca de la turística ciudad de Valdivia.
RECABARREN
La primera figura revolucionaria de Chile. Toda su vida estuvo concentrada en un ideal: la liberación de la clase obrera. Organizador formidable, tuvo el orgullo de haber hecho la organización sindical más poderosa de América, la Federación Obrera de Chile, y de haber construido el Partido Comunista.
Durante más de 30 años hizo temblar a los explotadores. Su nombre era una abandera de combate, a su alrededor se unió el proletariado chileno para luchar decididamente por su porvenir.
El 19 de este mes, se ha recordado el 11º aniversario de su trágica muerte en toro a su obra, y el problema que preocupa hoy al proletariado y del cual él fue un abanderado: la unidad de la clase obrera.
RENUNCIO EL ADMINISTRADOR DE LOS ALTOS HORNOS
Estamos en situación de informar exclusivamente que ha renunciado a su cargo de Administrador de la Usina de Corral el señor Emilio Vogel.
Las causas de esta renuncia radicarían en la designación que la Gerencia servida por el señor Santa María, hizo de un geólogo con un subido sueldo, en circunstancias que el señor Vogel es geólogo de vastos conocimientos.
El administrador renunciante volvería a ocupar un cargo en el Departamento de Minas del Ministerio de Fomento.
“LA PALABRA”
Valdivia, 21 de Diciembre de 1935
MOTIVO
------
Porque el pueblo necesitaba una tribuna, porque el monopolio comercial, ponzoñoso y falaz del periodismo había hecho el ambiente irrespirable, porque los trabajadores del campo y de la ciudad gimen de frío y de miseria, nace nuestro periódico. Nace al calor que las necesidades vitales que los hombres libres de esta ciudad tienen de expresar sus anhelos contenidos de redención y justicia. Estamos aquí junto a la clase trabajadora para gritar con ella las causas de su miseria y de su explotación, para hacer oír su voz que reclama, imperiosa , la hegemonía del mundo.
Porque el pueblo avasallado y traicionado durante tantos años necesitaba expresar su sentimiento, nace a la lucha “LA PALABRA”, sin contemplaciones mezquinas, sin compromisos con los usufructuarios de un régimen decadente, condenado a desaparecer.
Porque la prensa de la clase enemiga es un instrumento de opresión que difunde la mentira y calla interesadamente la verdad, es que la clase obrera y los sectores de vanguardia, unidos en una férrea voluntad, afirman su propósito de mantener y reforzar éste que será el vocero de sus luchas.
Hemos tolerado durante años la mixtificación y el engaño en que sistemáticamente la prensa local mantiene al pueblo de Valdivia. Al servicio de los conquistadores de esta tierra, otrora monarquistas, ayer republicanos, y súbditos hoy de la cruz gamada, debe esa prensa silenciar, tergiversar y adulterar las informaciones de los acontecimiento mundiales y nacionales.. nosotros la denunciaremos implacablemente ante el juicio inapelable de las masas. Ellas identifican con su intuición de clase, al germano ambicioso y dominador con el burgués y el latifundista criollos que en la lucha de clases no son sino una misma cosa. El espíritu nacionalista de este pueblo no se ha cultivado como patrioterismo, sino como un sentimiento de clase explotada contra sus explotadores que aquí en esta región tienen el cabello rubio y hablan una jerga extranjera. Contra el vasallaje insolente del teutón despreciativo y cruel se alza a voz del pueblo y se alzarán como anatemas nuestras palabras candentes. Combatimos el racismo y no somos anti-alemanes, pro no podemos tolerar que esa odiosidad racial la impongan aquellos que, como nuestros explotadores nacionales, gozan del confort y de la consideración social fabricados a expensas de la abyección de un pueblo.
Tendremos una prensa informativa y leal, veraz y combativa, frente a esa otra que, sin honradez periodística, interpreta y comenta las informaciones a sabor del criterio y de los intereses de sus financiadotes. Para afirmar nuestra promesa, ofrecemos la garantía de nuestra beligerancia desinteresada y sometida al sano control de la conciencia popular.
“LA PALABRA” será el órgano oficial del Block de Izquierda de Valdivia, única asociación política que en un frente de clase, reúne partidos de base y contenido populares. Al servicio de los intereses de la ciudad, es decir, del pueblo trabajador que es la mayoría de sus habitantes, será el ariete de ese frente único, para la lucha contra la reacción y el nacismo. Por fin el sector más populoso de la opinión pública, que ha estado al margen del uso de su derecho de opinión, tendrá su prensa y la defenderá de todas las acechanzas y contra todas las medidas coercitivas que se le quieran imponer.
|
FANAL DE LA ACTUALIDAD
EL ENGAÑO DE LA COLONIZACION
La región austral ha sido desde varios años la más profunda plataforma política de quienes explotan el deseo de bienestar de los parias de esta tierra.
Sabido es que varias extensiones de terreno han sido usurpadas a sus primitivos dueños. Los indígenas, a los que, hasta por una botella de aguardiente, se les arrastraba a las notarías para legalizar así el despojo.
Desde que el señor Alessandri abrió tantas esperanzas al pueblo, el problema de la colonización fue exaltado como una panacea. Se dictó una ley, se creó un Ministerio con organismos técnicos sin que faltara la respectiva Caja de Colonización; y este zarandeado problema no ha solucionado absolutamente nada; y sólo se ha prestado para negociados escandalosos, y para hacer nuevos ricos a agentes que sin escrúpulo alguno se prestaron para servir de mediadores entre los que detentan el pedazo de tierra y los organismos que lo adquieren.
Acaba de pasar por esta región el señor Ministro: él y su cohorte dijeron las mismas palabras, hicieron la misma actitud teatral y… regresaron. Allá en Santiago no se dejó esperar la auto-entrevista y dio cuenta a su Presidente de lo bien que por aquí la había ido…
DISCURSO POLÍTICO DEL JUEZ VARGAS
En la semana pasada estuv9 en Corral la Escuadra comandada por el Almirante don Olegario Reyes del Río. Como la hacen siempre en estos casos, en el Club Alemán se le ofreció un opíparo banquete a jefes y oficiales. Concurrió bastante jente de la llamada alta sociedad. A la retribución a bordo del Latorre fue aún mucho más jente.
Se pronunciaron heroicos discursos sobresaliendo, al decir de varios asistentes, la arenga política que pronunció el juez Vargas y que fue aplaudida por el Almirante.
¡Cambian los tiempos! Antes no se arrastraban por los corrillos de la marina los que buscan el refugio de sus postulados personalistas en los entorchados de los altos jefes que viven a flote. Y menos s éstos eran funcionarios públicos…
COROLARIO
Todo marcha bien en este mundo. Los señores Ministros lo saben perfectamente. También lo sabe el señor Arzobispo cuya preocupación por las cosas espirituales le obliga a intensificar las de la tierra. Entonces ha podido realizar aquello que dice la copla popular:
El cura no sabe ara,
menos enyugar un buey;
pero con su santa ley
él cosecha sin sembrar.
___________
CIENTO SESENTA CAMAS PARA ATENDER A CIEN MIL HABITANTES
Contagiados de sarna en las mismas camas del Hospital y muertos de hambre, los enfermos se ven obligados a pedir su alta
Entrevistando a un obrero que venía saliendo de alta del Hospital de esta ciudad, hemos obtenido unas informaciones que parecen inverosímiles, pro que cualquiera que visite el establecimiento podrá comprobar.
El Hospital se ha convertido en un Pensionado de la Caja de Seguro Obligatorio, habiéndose suprimido en la práctica la hospitalización de enfermos indigentes: la casi totalidad de los hospitalizados, tanto hombres como mujeres en las salas comunes, son obreros asegurados en la Ley 4054, o en la de Accidentes del Trabajo.
Diariamente el Hospital rechaza decenas de enfermos, por no tener capacidad ni me-dios con qué atenderlos. El Seguro paga a la Beneficencia más de 6 pesos diarios por enfermo, y cuando alguien que no sea asegurado, solicitar una cama, debe pagar 3 pesos diarios y por anticipados.
El Hospital no llena su fundón social de atención gratuitas los desvalidos, y como órgano de una institución de falencia (Beneficencia Pública) vive alimentado por la Caja del Seguro Obligatorio, que financia la mayor parte de su presupuesto.
Prueba de la deficiencia de los servicios higiénicos del Hospital es el hecho de que muchos enfermos se contagian de sarna en las camas del Hospital. La alimentación que se proporciona a los hospitalizados, es de pésima calidad, circunstancias estas que obligan a muchos enfermos a pedir su alta antes de estar restablecidos de sus dolencias.
Con la promesa del Hospital Regional que se está construyendo, se mantiene esta odiosa situación que hace sentir a diario en la carne de la clase obrera y de los campesinos pobres, el abandono de que es víctima de parte de la clase gobernante. Una región de más de cien mil habitantes, es servida por un miserable Hospital de ciento sesenta camas, sin que se arbitren recursos inmediatos para solucionar este problema.
MINORISTAS INICIAN PARALIZACION DE COMPRAS
Pleno éxito ha tenido en todo el país el movimiento de no comprar mercaderías al comercio mayorista mientras no se modifique el impuesto del 2 por cinto. El 2 de Enero se inicia el cierre indefinido del comercio.
Comunicaciones recibidas por el Comité Ejecutivo pro-modificación del impuesto del 2 por ciento sobre las Ventas de los Comités de todo el país, a excepción de Santiago, le hacen saber que ha sido un franco éxito la paralización de las compras a las casas comerciales mayoristas, iniciada el martes.
Todo el comercio minorista ha resuelto no adquirir mercaderías, hasta que se modifique la ley del 2 por ciento.
Si esto no es suficiente, el 2 de Enero inician a paralización de todos los pagos de documentos, letras y pagarés, cualquiera que sea la resolución que adopten los acreedores.
Desde este mismo día 2 de Enero reinicia el cierre indefinido del comercio, acerca del cual se han recibido terminantes acuerdos de los Comités de todo el país, especialmente de Antofagasta y otras ciudades en el sentido de cerrar puertas.
250 obreros más paralizados en Corral
Los Altos Hornos de Corral continúan paralizados no obstante las reiteradas declaraciones que se han formulado en el sentido de que se esperaban solamente las máquinas laminadoras para intensificar de nuevo las labores. Sabemos que esta semana quedarán paralizados 250 obreros leñeros. En resumen ya no va quedando sino los empleados a grandes sueldos en la Usina, que contemplan in-móvil la llegada y salida de grandes barcos con fierro del extranjero…
Los 22 millones que aportó el fisco no hicieron el milagro de ser productivos.
Con mayor espacio y más ante-cedentes nos ocuparemos de los Altos Hornos en nuestra próxima edición.
Sobre el filósofo Schopenhauer
Anoche tuvimos el agrado de escuchar una interesante charla que sobre el filósofo alemán Schopenhauer dio por la Radio Valdivia, don Rafael Fontecilla.
Esta charla fue escuchada con vivo interés.
Socorro Rojo Internacional
Este organismo efectuará una gran concentración pública el domingo 22 a las 10 A.M. en el local del Block de Izquierda calle San Carlos 120, con el objeto de tomar acuerdos sobre el desaparecimiento del Profesor Pedro Vargas, secuestrado en el trayecto de esta ciudad a Osorno.
¡Que ningún obrero e intelectual falte a esta reunión!
MOVIMIENTO SINDICAL
Libertad de Asociación
Últimamente, el Ministerio del Interior ha cursado una circular a Intendentes y Gobernadores instruyéndoles para su labor de represión del vigoroso movimiento de unidad sindical que, desde un año a esta fecha ha dado resultado felices y auguradores de mejores días para la clase obrera.
La circular, en una de cuyas partes se dice que “no se puede tolerar que frente al poder del Estado, “(burgués)” se alce el poder irresponsable de las “masas” está en abierta contradicción con el art. 10 de la Carta Fundamental de esta República, cuyo inciso 5º garantiza la libertad de asociación.
Estas instrucciones son una buena lección del método revolucionario para la clase obrera. Ellas indican clara-mente que es lo que el gobierno de la burguesía no quiere y teme, y que es lo que la clase obrera debe ha-cer sin vacilar.
El Gobierno actual que, atropellando la Constitución, autorizara tempo atrás la existencia de cuerpos armados de las clases dominantes, Mi-licia Republicana, tropas nacistas, etc., no quiere que los obreros unan sus sindicatos en centrales industria-les sindicales y de clase para debatir sus problemas más sentidos.
En el momento actual, la lucha por la libre asociación sindical, es una lucha por las libertades democráticas; tiene un carácter progresivo. La clase obrera va a la cabeza se estas luchas de-mocráticas y ahora, como en tantas tras ocasiones, sabrá conquistar sus libertades.
Sigue avanzando la organización de marítimos y portuarios
La Unión Industrial del Transporte Marítimo y Portuario, marcha a la cabeza de la organización de los obreros de los obreros, siguiendo las normas industrialistas. Organizados en sus filas, los marítimos y portuarios de Talcahuano, San Antonio, Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta, Iquique, Tocopilla y Arica, ahora, después de mantener cordiales relaciones con esta central, los obreros del transporte por agua de Corral y Valdivia, organizan y deciden una Conferencia para fundar la Unión Local del T.M.P.
Con esta decisión, pues los de Magallanes ya han a-cordado su incorporación, la U.I. del T.M.P., queda de hecho estructurada como la Central Industrial de Sindicatos independientes o lega-les de los trabajadores del transporte por agua.
La Convención anual del 2 de Enero de 1936, tomará importantes decisiones para ir a la solución de los problemas que afectan a este sector del proletariado nacional, como ser: tarifados, disposiciones reglamentarias, cesan-tía, trabajo de organización, etc. Para los efectos del caso, los poderosos Sindicatos de este puerto, han re-suelto enviar sus delegados y uno ya tiene nombrado dos re-presentantes.
Sindicalista
“El Correo de Valdivia” organiza sindicatos
Dirigidos por Ramiro H. Infante y el “feto” Alvarado, Ocho a diez ganapanes se han puesto en la tarea de engañar a los obreros con una nueva organización fantasma: la “Unión Federal de Metalúrgicos” a la que correspondería en la localidad el Consejo Federal Nº 4. Pero los obreros que conocen muy bien como pueden defenderlos estos traidores, a los cuales no puede llamárseles obreros por cuanto sería honrarlos con una denominación que no merecen, han respondido a sus balidos de carneros don el desprecio que su arribismo merece.
Desde luego que su labor de confusionismo ha sido tan torpe, como sólo pueden idearla sujetos cuya cabeza piensa tan bien como la de un remache de 7/8.
|
Estas cabezas, como las del remache, sólo pueden servir para depositar demostraciones de “adhesión” al Consejo Nº 4. Para comenzar era necesario dar a conocer la nueva organización y prestigiarla, buscaron la ayuda de “El Correo de Valdivia”, vocero de los “filántropos” y de los más destacados “intelectuales” estíticos, de la cuidad. Es explicable que hayan bus-cado estos aliados; el “feto” Alvarado, junto a estas gentes y paseándose en el lado aristocrático de la plaza, luce mejor su insignia de miliciano, que oculta cuando va a la fábrica. Por su parte el lame-patas Infante, hace ya muchos años que le gusta navegar en esta agua. Dicen que cuando vino al mundo, equivocadamente por cierto, lo primero que hizo fue tomarle la pata a su mamá. Desde entonces jamás ha abandonado esta herramienta, para no quejarse de la vida.
Tomándose la representación de 32.000 metalúrgicos, han resuelto el problema de la unidad sindical en la panza de los explotadores, es decir en las oficinas del diario de la localidad. La Unión Industrial Relacionadora de los Obreros Metalúrgicos, que sólo en Santiago cuenta con la adhesión, entre otros, de los siguientes sindicatos: Fundición Grajales, Simonetti y Forsatti, Fundición Libertad,
Fábrica Fama, Fundición Wainer, Fundición y Maestranza Torres y Heiremans, Fundición Electro Metalúrgica Cima, Fundición y Cerrajería Mina Hnos., Fundición Caupolicán, Fundición de Acero Diáz, Metalúrgica Siam, ya no debe seguir preocupándose de la formación de la Unión Industrial de Obreros Metalúrgicos en todo el país, para resolver así, el problema de la unidad sindical de los obreros de esta industria. Este ya ha sido resuelto por los lacayos arriba citados, guiándose con la brújula de los intereses patronales. Los obreros que saben como los patrones “resuelven” sus problemas, esperan sólo un llamado de su organización industrial, para agruparse con sus más poderosos sindicatos de metalúrgicos, bajo las banderas de la Unión Industrial de Obreros Metalúrgicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario